Términos y condiciones

Términos y condiciones - Seguro Desempleo Básico Cuentas y/o Créditos.

  1. Actores del seguro

    Tomador:
    SCOTIABANK COLPATRIA S.A. NIT 860.034.594-1.
    Aseguradora:
    CARDIF COLOMBIA SEGUROS GENERALES S.A. NIT 900.200.435-3
    Asegurado:
    Persona que compra el seguro.

    Beneficiarios:

    Persona o entidad autorizada por parte del Asegurado para recibir los beneficios y pagos correspondientes en caso de reclamación.

    Para las coberturas de Desempleo y Enfermedades Graves: El asegurado.

  2. Interés asegurable:

    Para la cobertura de Desempleo Involuntario: aplica si usted tiene un contrato como empleado directo de una compañía a término definido o indefinido, o es vinculado por medio de una empresa de servicios temporales con contrato a término definido o indefinido, o es vinculado o asociado activo a una cooperativa de trabajo (por contrato a término fijo o indefinido), o es vinculado a una empresa bajo contrato de obra o labor o es empleado de libre nombramiento y remoción.

    Para la cobertura de Enfermedades Graves: aplica si usted, posterior al inicio de la cobertura de este amparo, le diagnostican por primera vez cualquiera de las siguientes 7 enfermedades: Cáncer, Infarto del Miocardio, Cirugía de Bypass Coronario, Enfermedad Cerebro - Vascular, Insuficiencia Renal Crónica, Trasplante de Órganos Mayores, y Esclerosis Múltiple.

  3. Responsabilidades:

    Logo Cardif

    CARDIF COLOMBIA SEGUROS GENERALES S.A. ASUME EXCLUSIVAMENTE LA RESPONSABILIDAD DEL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES RELACIONADAS CON EL PRESENTE CONTRATO FRENTE AL CONSUMIDOR FINANCIERO. Dado lo anterior, toda diferencia sobre cualquier aspecto del seguro por parte del asegurado, se resolverá entre el mismo asegurado y la aseguradora, sin responsabilidad alguna de SCOTIABANK COLPATRIA S.A. Este producto es ofrecido a través del uso de la red de SCOTIABANK COLPATRIA S.A. cuya responsabilidad se limita al correcto cumplimiento de las instrucciones debidamente impartidas por CARDIF COLOMBIA SEGUROS GENERALES S.A., para la prestación del servicio en dicha red. SCOTIABANK COLPATRIA S.A. no actúa como intermediario de seguros ni como compañía aseguradora. Recuerda que este producto de seguros es totalmente voluntario y no es en ningún caso una condición para solicitar otro producto del banco como tarjeta de crédito, créditos de consumo, cuentas de ahorro, entre otros. En caso que usted cambie su actividad económica de asalariado a independiente, lo invitamos a conocer a través del siguiente código QR, los términos y condiciones del seguro de Incapacidad Total Temporal para independientes que reemplazará el producto que usted está adquiriendo. Para notificar el cambio de su actividad económica comuníquese a la línea de atención al cliente en cada ciudad o a nivel nacional.

  4. Exclusiones principales:

    Para la cobertura de Desempleo Involuntario: renuncia o despido con justa causa, vencimiento del contrato a término fijo, Terminación del contrato en el periodo de prueba o Terminación laboral por mutuo consentimiento entre el trabajador y el empleador.

    Para la cobertura de Enfermedades Graves: Cáncer de piel no Melanoma, Insuficiencia cardiaca, Lesión traumática al miocardio.

  5. Vigencia del seguro:

    La vigencia y el recaudo de la prima del seguro será única.

    1. Inicio de la cobertura

      La vigencia del seguro iniciará al momento del desembolso del crédito por parte de SCOTIABANK COLPATRIA S.A.; en caso de que el crédito no sea desembolsado el seguro no entrará en vigencia. Para créditos respecto de los cuales los clientes adquieran el seguro en fecha posterior al momento del desembolso del crédito: La cobertura entrará en vigencia en el momento en que el asegurado manifieste su consentimiento para la adquisición del producto de seguro.

    2. Duración del seguro

      La vigencia del seguro terminará cuando se realice la cancelación total del crédito o por cualquiera de las causales de terminación del seguro. Si el cliente realiza el pago del crédito en un plazo inferior al inicialmente pactado, podrá: A) Continuar con el seguro hasta la fecha de vencimiento original del crédito, pasando de ser un seguro de protección del crédito a ser un seguro de protección individual, donde el reconocimiento y pago de la indemnización se realizara directamente al asegurado. B) Cancelar el seguro, momento en el cual procederá la devolución de las primas no devengadas (calculadas a prorrata desde la fecha del pago del crédito hasta la fecha de vencimiento). Importante: En caso de que el crédito contratado por el asegurado sea pagado a la entidad financiera en un tiempo inferior al inicialmente pactado, la vigencia del seguro finalizará dada la cancelación total del crédito.

  6. Renovación del seguro:

    La vigencia y el recaudo de la prima del seguro será única.

    La cancelación del seguro voluntario se puede realizar mediante nuestras líneas de atención al cliente:

    01 8000 93 2933

    a nivel nacional

    601 742 31 97

    en Bogotá marcando la opción 4

  7. Forma de pago del seguro:

    La prima corresponderá al resultado de multiplicar el valor de la cuota mensual del crédito (incluido intereses + seguro de vida deudor) por el plazo del seguro que haya seleccionado (el cual no corresponde necesariamente a la duración del crédito) y la tasa de seguro incluido IVA.

    La prima es calculada con el VALOR APROXIMADO DE LA CUOTA establecido en la presente solicitud, la cual puede variar con respecto al valor real de la cuota del crédito.

    Si la cuota mensual de su crédito supera los $ 4.000.000, el valor de la prima será calculada sobre una cuota de $ 4.000.000. El pago de la prima estará cargado al crédito emitido por SCOTIABANK COLPATRIA S.A., y será asumido por el asegurado.

    El valor de cuota máximo asegurado es de $ 4.000.000 de pesos para todos los casos.


    LA MORA EN EL PAGO DE LA PRIMA DE LA PÓLIZA O DE LOS CERTIFICADOS O ANEXOS QUE SE EXPIDAN CON FUNDAMENTO EN ELLA, PRODUCIRÁ LA TERMINACIÓN AUTOMÁTICA DEL CONTRATO Y DARÁ DERECHO AL ASEGURADOR PARA EXIGIR EL PAGO DE LA PRIMA DEVENGADA Y DE LOS GASTOS CAUSADOS CON OCASIÓN DE LA EXPEDICIÓN DEL CONTRATO.

  8. Terminación del seguro:

    El seguro se podrá dar por terminado por cualquiera de las siguientes causas:

    • Cancelación del producto financiero seleccionado para cargar el pago de la prima del seguro.

    • Revocación unilateral, mediante noticia escrita o verbal de parte del asegurado, para ello será necesario que dirija a CARDIF COLOMBIA SEGUROS GENERALES S.A. su solicitud de revocación a través de los canales de atención expuestos en la sección “Atención al Consumidor Financiero”.

    • Revocación unilateral, mediante noticia escrita por parte de la aseguradora a su última dirección física o electrónica conocida, con no menos de diez (10) días de antelación contados a partir de la fecha del envío.

    • Muerte del asegurado.

    • Cuando el asegurado cumpla la edad máxima de permanencia en el seguro.

    • IMPORTANTE: Por tratarse de un seguro de vigencia única, la revocación se hará efectiva a partir de la solicitud de cancelación. En todo caso de terminación anticipada del seguro, el cliente tiene derecho a la devolución de la prima no devengada, la cual se calcula a prorrata desde la fecha de solicitud de la cancelación hasta la fecha de vencimiento del seguro.

  9. Periodo de carencia:

    Para la cobertura de Desempleo Involuntario: 30 días.

    Para la cobertura de enfermedades graves: 90 días.

  10. Declaraciones:

    • Declaré que soy mayor de 18 años y menor de 69 años y 364 días.

    • Manifesté expresamente mi deseo de suscribir contrato de seguro con CARDIF COLOMBIA SEGUROS GENERALES S.A., conozco, cumplo y acepto las condiciones del presente seguro,las cuales me fueron proporcionadas de manera previa, expresa, completa y oportuna.

    • Manifiesté expresamente que previo a la suscripción del contrato de seguro, me han explicado de manera completa y suficiente el detalle de las condiciones, coberturas y exclusiones que están contenidas en el condicionado, así como el mecanismo y canales disponibles donde puedo consultarlas en cualquier momento en la ruta http://bseg.co/seguro8126. Así mismo, declaro que previo a la suscripción del mismo, se proporcionó el espacio para hacer las preguntas correspondientes, obtener una respuesta adecuada y presentar mis comentarios respecto a mi condición del estado del riesgo.

    • Declaré que previo a la suscripción del presente contrato de seguros, no he sido rechazado por alguna compañía de seguros al presentar una solicitud de seguros de vida, salud o enfermedades graves.

    • Declaré sinceramente, de manera general y espontánea que los hechos y manifestaciones contenidas en este documento que determinan mi estado del riesgo son exactas, completas, verídicas y por lo tanto, cualquier reticencia, error u omisión en la información suministrada, en especial, aquella tendiente a encubrir hechos o circunstancias que impliquen la agravación objetiva del estado del riesgo, tendrá las consecuencias y efectos estipulados en los artículos 1058, 1158 y 1161 del Código de Comercio. He sido informado que en el caso que incurra en reticencia, error u omisión en la información suministrada para la adquisición del seguro, en particular, aquella cuyos hechos o circunstancias que, conocidos por el asegurador, lo hubieren retraído de celebrar el contrato o inducido a estipular condiciones más onerosas, generará la nulidad relativa del seguro.

    • Manifesté que mis actividades económicas son legales y lícitas.

    • Declaré que no he padecido ninguna de las siguientes enfermedades: Cáncer, Infarto del Miocardio, Enfermedad Cerebro - Vascular, Insuficiencia Renal Crónica, Esclerosis Múltiple y no me han practicado cirugía de Bypass Coronario ni Trasplantes de Órganos Mayores (corazón, pulmón, hígado, riñón, médula ósea o páncreas)

    • Importante: La presente póliza hace parte de las condiciones depositadas en la Superfinanciera identificadas con el Código de Condicionado: 26/04/2023-1344-P-24-8000CARDIF8126ST-0R00 y Código de Nota Técnica: 01/11/2019-1344-NT-P-24-S240000DENANA001.

  11. Autorizaciones:

    • Autorizo expresamente para los fines de la contratación del seguro a CARDIF COLOMBIA SEGUROS GENERALES S.A. y a SCOTIABANK COLPATRIA S.A. para efectuar todo tratamiento de mi información personal, necesario para el cumplimiento de los deberes legales y contractuales de las partes, cuando ello se haga indispensable para el desarrollo del contrato de seguro o para cualquier operación que le resulte afín, complementada o asociada, revelar o encargar, bajo su responsabilidad, información a terceros tales como proveedores tecnológicos, operadores logísticos o reaseguradores en Colombia o en el exterior. Autorizo transferir y trasmitir mis datos personales con terceros a nivel Nacional e internacional. Esa trasferencia o trasmisión se presentará cuando sea necesaria en el presente seguro.

    • Autorizo a CARDIF COLOMBIA SEGUROS GENERALES S.A. y SCOTIABANK COLPATRIA S.A., para que a través de WhatsApp o cualquier otro medio de comunicación digital, tales como correo electrónico y mensajes de texto, me suministren información referente a mi seguro y me contacten para cualquier proceso posventa como la atención de siniestros, PQR, entre otros procesos relacionados con la gestión del presente seguro.

    • Autorizo las condiciones de prima y cobertura del seguro señaladas en la presente solicitud de seguro.

    • En caso de que el medio de recaudo de la prima del seguro sea un crédito, autorizo a SCOTIABANK COLPATRIA S.A., a descontar del Crédito, el valor de la prima del seguro, el cual se verá reflejado en los extractos de mi crédito. Así mismo, y una vez efectuado el recaudo de la prima, autorizo a SCOTIABANK COLPATRIA S.A., para que efectúe directamente el pago de la misma a CARDIF COLOMBIA SEGUROS GENERALES S.A. En caso que el medio de recaudo de la prima del seguro sea cuenta, autorizo a CARDIF COLOMBIA SEGUROS GENERALES S.A., para cargar a mi Cuenta de Ahorros o Corriente el valor correspondiente a la prima de éste seguro. Será mi responsabilidad mantener cupo o fondos disponibles en la cuenta designada, hasta el momento en que se verifique efectivamente el pago de la prima.

    • Cuando haya devolución de prima no devengada conforme a los términos establecidos en el artículo 1071 del Código de Comercio, al momento de la cancelación del seguro, puedo autorizar la devolución de los recursos no devengados del seguro al producto financiero por mi indicado o, que este valor sea acreditado al producto financiero sobre el cual se realizó el recaudo y en caso de rechazo sea abonado a un producto vigente en la entidad financiera. De no haber autorización previa y expresa de una u otra opción, por defecto se me devolverán los recursos de prima no devengada al producto financiero sobre el cual se realizó el recaudo.

    • Autorizo a CARDIF COLOMBIA SEGUROS GENERALES S.A. para pedir ante cualquier médico o institución hospitalaria la información que sea necesaria incluyendo la historia clínica respectiva.

    • Autorizo a que mi información relacionada con el SARLAFT y que repose en el formulario y documentos suministrados a SCOTIABANK COLPATRIA S.A. pueda ser compartida por dicha entidad con CARDIF COLOMBIA SEGUROS GENERALES S.A. para los fines relacionados con el presente contrato de seguro.

    • Con la suscripción del presente documento declaro que autorizo expresa e inequívocamente el tratamiento de mis datos relacionados con mi estado de salud, los cuales tienen carácter sensible, con el fin de establecer los hechos o circunstancias que determinen el pago de la póliza, el estado del riesgo, el silencio o la inexactitud sobre hechos o circunstancias declaradas; así mismo declaro que fui enterado que aunque el suministro de estos datos es facultativo la presente autorización es necesaria para poder tomar la póliza teniendo en cuenta la naturaleza jurídica de la misma. Conozco que tengo derecho a conocer, rectificar, actualizar mis datos personales siempre que no medie una obligación legal o contractual y que los canales de atención son: en Bogotá 60(1) 742 3197 o a nivel nacional 01 8000 93 2933.

  12. Derechos del Titular de la Información

    • Conozco que me asisten los derechos señalados en la Ley 1581 de 2012 y las normas que regulan la materia, en especial, el derecho a conocer, actualizar, rectificar y revocar. la autorización que he otorgado para el uso de mis datos personales. La revocación solo operara cuando no medie un deber legal o contractual que obligue a conservar y a tratar la información.

    • Para mayor información consulte la política de tratamiento de datos personales a través de la pagina www.bnpparibascardit.com.co enlace "Privacidad".

    • Canales de atención: Conozco que, para el ejercicio de estos derechos, CARDIF COLOMBIA SEGUROS GENERALES S.A. y/o la SCOTIABANK COLPATRIA S.A. ha puesto a mi disposición los siguientes canales de comunicación: Titulares de los datos recolectados por CARDIF COLOMBIA SEGUROS GENERALES S.A:

    • Línea telefónica número: 601 7444040

    • Correo electrónico: atencionalcliente@cardif.com.co

    • Dirección física: Carrera 7 No. 75 - 66 Piso 10. Bogotá, D.C.

    • NIT: 900.200.435-3

    • Titulares de los datos recolectados por SCOTIABANK COLPATRIA S.A.

    • Línea telefónica número: 601 7456300 - 601 3313023

    • Correo electrónico: notificbancolpatria@scotiabankcolpatria.com

    • Dirección física: Carrera 7 No. 24 - 89 Piso 10. Bogotá, D.C

    • NIT: 860.034.594-1

  13. Atención al consumidor financiero:

    Para conocer cómo tramitar cualquier solicitud, ejercer sus derechos para el tratamiento de sus datos personales, queja o reclamo por favor comunicarse con la línea de atención al cliente:

    Para conocer el proceso en caso de un siniestro, comuníquese con las líneas locales de atención al cliente:

    De conformidad con lo establecido en el Artículo 1048 del Código de Comercio, usted tiene derecho a solicitar copia de la póliza y sus condiciones. En caso de requerirlo, por favor comunicarse con las líneas locales de atención al cliente:

    01 8000 93 2933 a nivel nacional

    601 7423197 en Bogotá

    Para radicar o conocer el estado de un siniestro, escribanos a la línea de atención:

    WhatsApp

    o comuníquese con nuestras líneas de atención al cliente en cada ciudad y o a nivel nacional.

    Datos del Defensor del Consumidor Financiero:

    Defensor principal:
    José Federico Ustáriz González

    Carrera 11a No. 96 - 51 oficina 203
    Edificio Oficity, Bogotá D.C.

    Defensor suplente:
    Ana María Giraldo

    Horario de atención:
    8:00 a.m. a 6:00 p.m.
    jornada continua.